Verdad = Idea perfecta / Esfera = Forma perfecta

Despertando

La posibilidad de tener conciencia de que existe una verdad cósmica se refiere a la trascendencia del cuerpo físico como instrumento transitorio dentro de uno más amplio que es el energético.
La vida después de la desaparición de este cuerpo físico, y durante ella, es de una mayor amplitud a lo que comúnmente se cree.  Esta perspectiva de extensión del concepto es lo que se denomina como “la verdad cósmica”,  es parte de lo que en filosofía budista suele llamarse  Satori.
La iluminación, como estado en donde el cuerpo físico, la mente y las emociones se encuentran en perfecta armonía es lo que para esta filosofía significa un amplio horizonte que incluye el concepto del acto de despertar.
Diana Randazzo nos plantea un discurrir perceptivo en donde lo  visual, conjuntamente con una situación sonora, nos remite directamente a lo que los budistas utilizan como instrumentación para adquirir experiencias referidas al despertar de la conciencia.
Sonido de cuencos  y una esfera  virtualmente real construida con pequeñas esferas de acrílico proponen reflexionar sobre los sutiles momentos de estimulación en el largo camino hacia la toma de conciencia de la existencia del ser. 
El ser es inmortal, el despertar de su conciencia ayuda al ser en su cuerpo físico actual a llegar a su meta que es el Satori. Despertar es como iluminar el tránsito físico hacia un aprendizaje que lo que lograra en su mayor expectativa es recordar que las respuestas no están fuera de nosotros, sino que siempre las hemos tenido dentro de nuestro ser.

Marcela Römer

Si tuviese que describir esta obra podría decir que es un relato o representación del SATORI o despertar a la verdad cósmica.
Satori es el término budista que designa el instante en que la mente se abre o despierta a la Verdad. Los que lo han experimentado suelen relatar ese acceso como algo fugaz e impermanente para corresponder a este estado de conciencia en el que estamos inmersos.
Los maestros zen a través de los koan (preguntas intencionadas para trasmitir verdad eterna) incentivan a sus discípulos a encontrar el Satori, teniendo en cuenta que también ese Despertar es posible obtenerlo en el transcurso de la vida cotidiana.

 

Diana Randazzo
octubre de 2011, en su taller.

DESCRIPCIÓN

Instalación con proyección lumínica y sonido de vibración de cuencos de cuarzo de aproximadamente 105 cm. de diámetro, construída con más de 200 esferas de acrílico de entre 3 y 5,5 cm de diámetro c/u, suspendidas en el espacio a la altura del espectador.
Recibe como única iluminación una proyección computarizada que acompaña al sonido en su vibración, acompañando en intensidad y dimensión con la luz, por lo que necesita para su exhibición de una sala a oscuras, sin filtraciones de externa, con medidas mínimas de 5 m. x 5 m.

FICHA TÉCNICA

Título: “Despertar” (instalación video-sonora”)
Técnica: esferas de acrílico y tanzas.
Medidas: 105 cm. de diámetro
Fecha: 2011

 

DIANA RANDAZZO //// www.dianarandazzo.com.ar / obra@dianarandazzo.com.ar / Rosario, Santa Fe, Argentina.